Espacios verdes
Para llegar al monte de A Guía podéis seguir el sendero azul cuyo trazado circular de algo menos de 6 km. que os llevará desde el nivel del mar hasta los 128 metros de la cima del monte. Por el camino podréis admirar el roble melojo (Quercus pyrenaica) o la mariposa arlequín.
Las islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Es un archipiélago formado por tres islas: La isla del Norte o Monteagudo, la del Medio o Faro y la del Sur o San Martiño. Antaño separadas, las islas del Norte y del Medio están unidas por la playa de Rodas, una de las más bellas del mundo.
Podéis visitarlas en transporte público marítimo en temporada alta (semana santa y del 15 de mayo a septiembre/octubre). Se recomienda reservar pasaje con antelación ya que existe un límite diario de visitantes.
En las islas se pueden realizar actividades de senderismo por los caminos señalizados, de buceo (con autorización previa), pernoctar en el camping (con autorización previa) o simplemente tomar el sol en las playas.
Se recomienda visitar el Centro de Visitantes del Parque Nacional (rúa Palma, 4) para tener una información previa más detallada y poder planificar mejor la visita.
Este monte ajardinado es uno de los pulmones de Vigo y ofrece diferentes atractivos como es la fortaleza situada en la cima desde donde se pueden admirar unas vistas espectaculares de Vigo, el monumento a los galeones de Rande (restos de la batalla de Rande ocurrida en el año 1702), el poblado castreño (siglos II a. C. y III d. C) situado en la falda norte, los camelios incluidos en la ruta de la camelia, parques infantiles, un pequeño estanque de patos, …
Y si descendemos del monte y bordeamos la torre del Ayuntamiento, podremos ver los restos de la fortaleza de San Sebastián.
Si visitas Vigo en verano, no dejes de consultar la agenda de conciertos del parque.
Se accede a ella desde la calle Cantabria (barrio de Lavadores) y aunque es una ruta bastante larga, se puede recorrer por ejemplo los primeros 13 km y después volver desde el aeropuerto en autobús al punto de partida.
Se puede acceder a ella desde Beade y remata en el parque forestal de Beade.
La flor de la camelia, florece en enero-febrero y es apreciada en cosmética por sus beneficios para la piel y el cabello, comercializándose en formato de aceite.
En este enlace podréis consultar los demás jardines que completan la ruta.